PROTECCIÓN EN ALTURA

 

SISTEMAS DE PROTECCIÓN EN ALTURA

Sistema Anticaída:

Es un sistema que para la caída libre y delimita la fuerza de impacto sobre el cuerpo del usuario durante la parada de la caída. Las principales características de un sistema de parada de la caída genérico, se resumen:

  • El sistema limita la longitud de la caída, pero no la evita;
  • El sistema, al mismo tiempo que permite al usuario llegar a las zonas o posiciones en las que existe riesgo de caída libre, en el momento en el que se verifica una caída libre, la para;
  • El sistema proporciona la suspensión después de la parada de la caída.

 

Sistemas de Retención:

Es un sistema que evita las caídas de altura limitando el desplazamiento del usuario. Las principales características de un sistema de retención genérico, se resumen:

  • El sistema limita el movimiento del usuario para que este no pueda alcanzar zonas donde podría verificarse una caída de altura.
  • El sistema no está destinado a parar una caída de altura;
  • El sistema no está destinado a situaciones de trabajo en las cuales el usuario necesite estar sujeto por un dispositivo de frenado del cuerpo.

 

Sistema de Posicionamiento en el Trabajo:

Es un sistema que permite al usuario trabajar apoyado, en tensión o en suspensión, para evitar la caída libre. Las principales características de un sistema de posicionamiento en el trabajo genérico, se resumen como:

  • El sistema evita la caída libre del usuario;
  • El sistema no está destinado a frenar una caída de altura;
  • El sistema permite a los usuarios colocarse en el lugar de trabajo, apoyados en tensión o en suspensión.

 

 

NORMATIVAS

EN354.

La norma EN 354 especifica los requisitos, los métodos de ensayo, el marcado, la información suministrada por el fabricante y el embalaje para los equipos de amarre. Los equipos de amarre definidos por esta norma se utilizan como elementos de conexión o como componentes en los sistemas individuales para la protección contra caídas, es decir, sistemas de retención, sistemas de posicionamiento, sistemas de acceso mediante cuerda, sistemas anticaídas y sistemas de rescate.
Los equipos de amarre no cuentan con absorbedores de energía, por tanto, no se pueden utilizar para detener una caída, sino que pueden impedirla. Esto vale tanto cuando se usan en sistemas de posicionamiento como cuando se usan en sistemas de retención.
Los equipos que respetan la norma EN 354 tienen una carga de rotura de 23 kN, por tanto, en caso de necesidad, se pueden pasar alrededor de una estructura tubular que no se puede utilizar con un mosquetón normal, y hacer que se convierta en un punto de anclaje seguro para cualquier tipo de EPI. Se debe prestar mucha atención a las aristas vivas que podrían romper la cuerda.
 

EN354.

La norma EN 355 especifica los requisitos, los métodos de ensayo, las instrucciones de uso, el marcado y el embalaje para los absorbedores de energía. Estos equipos se utilizan en los sistemas anticaídas definidos en la norma EN 363. Un absorbedor de energía, también conocido como disipador, es un EPI idóneo para reducir la energía cinética que se desarrolla durante una caída.
Por lo general, se coloca entre el punto de anclaje y el arnés del usuario, y es un equipo que puede ser independiente y conectarse al sistema con conectores. Puede estar integrado en el equipo de amarre (consultar la norma EN 354) o en el equipo de protección individual contra caídas (consultar las normas EN 353- 1 y EN 353-2).
Estos dispositivos entran en funcionamiento en el instante inmediatamente anterior al momento en el que la velocidad de caída alcanza su nivel máximo, ya que cuando un trabajador cae, comienza a acelerar a causa de la fuerza de gravedad. De esta manera, entran en funcionamiento para contrarrestar la fuerza generada por la caída con una fuerza igual y contraria, hasta poner en cero la velocidad del trabajador.
Por tanto, la función del absorbedor de energía es desacelerar la caída, aumentando el tiempo de parada e impidiendo que la fuerza de detención supere un valor límite determinado. Por lo general, este valor no puede superar los 6 kN (alrededor de 611 kg).
 

EN358.

La norma EN 358 especifica los requisitos, ensayos, marcado e información suministrada por el fabricante con respecto a cinturones para sujeción y retención y componente de amarre de sujeción para trabajos en altura. La norma no se refiere a los elementos de amarre con longitud fija no integrados en un cinturón que se recogen en la norma EN 354.
Estos equipos son componentes utilizados para conectar un cinturón con un punto de anclaje o una estructura, rodeándola y creando así un medio de soporte. Su finalidad no es detener las caídas. Rodean el cuerpo y están compuestos por piezas que, al colocarse y montarse de forma correcta con un elemento de amarre, limitan el movimiento en horizontal del usuario e impiden que alcance posiciones con riesgo de caída de altura durante el trabajo.
Se deben utilizar sobre cubiertas planas o con inclinación < 15°, donde se debe trabajar en condiciones de retención.

 

EN360.

La norma EN 360 especifica los requisitos, los métodos de ensayo, las instrucciones de uso y el marcado para dispositivos anticaídas retráctiles. Este tipo de dispositivos anticaídas con longitud variable sirve de conexión entre un punto fijo y el arnés, está caracterizado por realizar una función de bloqueo automático y tiene un sistema automático de tensión y retroceso del elemento de amarre.

 

EN361.

La norma EN 361 especifica los requisitos, los métodos de ensayo, las instrucciones de uso, el marcado y el embalaje para los arneses anticaídas.
El arnés de trabajo es un equipo de protección individual de categoría III y es un elemento de sujeción del cuerpo del usuario que lo detiene en caso de caída o lo mantiene en su posición, para garantizar seguridad ante el peligro de caída. Para todas las actividades de trabajo en las que existe la posibilidad de caídas desde alturas superiores a cinco metros, se deben utilizar arneses compuestos por tirantes y musleras.
Algunos tipos de arneses están equipados con un cinturón de posicionamiento en la cintura. Estos deben conectarse a anclajes bien fijados, preferiblemente colocados por encima del usuario. Pueden estar equipados con enganche trasero (en la espalda) o frontal (en el pecho). Deben tener tirantes adecuados para los movimientos del usuario y, si es necesario, musleras con un tamaño y un relleno apropiados. De conformidad con la norma sobre la sujeción en posición de trabajo EN 358.
 

EN362.

La norma EN 362 especifica los requisitos de seguridad y métodos de ensayo para conectores utilizados durante actividades laborales con peligro de caída de altura. Por conectores se entienden los arneses, dispositivos de anclaje, cuerdas y mosquetones para uso específico en ámbito laboral, es decir, utilizados por trabajadores que acceden a lugares (paredes, andamios, maquinaria varia) con peligro de caída.
Las normativas de certificación de los materiales que se pueden utilizar las regula el comité técnico TC 160 con el nombre de «Equipos de protección individual contra las caídas de altura». Esto significa que los conectores que se pueden utilizar en ámbito laboral deben tener obligatoriamente un marcado que garantice la certificación CE EN 362.
Una característica peculiar de esta normativa es que dispone que los mosquetones tengan obligatoriamente un modo de apertura con al menos dos acciones. Esto significa que los mosquetones que tienen una sola palanca, sin otras medidas de seguridad, no se pueden certificar para un uso laboral ni pueden llevar el marcado EN 362.
Los mosquetones que responden a la norma EN 362 se clasifican, además, en función del tipo de uso específico al que están destinados:
  • Clase A: Conectores de anclaje.
  • Clase B: Conectores básicos.
  • Clase M: Conectores multiuso.
  • Clase Q: Conectores de rosca.
  • Clase T: Conectores de terminación.

 

EN795.

La norma EN 795 especifica los requisitos, métodos de ensayo asociados e instrucciones de uso de dispositivos de anclaje para un solo usuario. Se trata de equipos de protección individual contra caídas desde altura, concebidos para fijarse y quitarse de la estructura. Estos EPIs tienen puntos de anclaje fijos o móviles y están diseñados para el enganche de otros componentes de un único sistema de seguridad. La norma especifica también los requisitos para el marcado, las instrucciones de uso y la guía de instalación.
Los elementos que pueden componer un sistema de protección contra caídas desde altura son: absorbedores de energía, conectores, dispositivos de anclaje, elementos de amarre, dispositivos retráctiles, guías o líneas de vida flexibles, guías o líneas de vida rígidas y arneses.
 

EN813.

La norma EN 813 especifica los requisitos, los métodos de ensayo, el marcado y la información suministrada por el fabricante de los arneses anticaídas para su uso en sistemas de retención, de posicionamiento en el lugar de trabajo y de acceso con cuerda, donde se requiere un punto de anclaje bajo. Los arneses de asiento no son idóneos para detener la caída.
 

EN341.

La norma EN 341 especifica los requisitos, los métodos de ensayo, el marcado y la información suministrada por el fabricante para los descensores que se utilizan como equipo de rescate junto con un equipo de protección individual contra caída de alturas. Se trata de equipos de protección individual anticaídas de tipo controlado que forman parte de una línea de anclaje flexible, para la prevención de las caídas desde altura.

 

EN1891.

La norma EN 1891 se aplica a las cuerdas textiles con bajo coeficiente de alargamiento con funda, de diámetro comprendido entre 8,5 mm y 16 mm, utilizadas para uso profesional, trabajos verticales, espeleología y cuerpos especiales de rescate. Se trata de equipos de protección individual para prevención de las caídas desde altura.

 

EN15151-1.

La norma EN 15151-1 especifica los requisitos de seguridad y los métodos de ensayo para los dispositivos de frenado semiautomáticos utilizados para alpinismo, escalada y otras actividades relacionadas y para los EPIs cuya finalidad es asegurar, bloquear manualmente, proteger contra caídas desde altura y/o realizar un descenso en cuerda doble con regulación de velocidad. En esta categoría se encuentran todos los equipos de bloqueo con frenado semiautomático.

 

EN12275.

La norma EN 12275 especifica los requisitos de seguridad y métodos de ensayo para mosquetones utilizados en alpinismo, escalada, espeleología, barranquismo y actividades similares. Los conectores, mosquetones, arneses, dispositivos de anclaje, disipadores de energía y cuerdas forman parte del sistema de seguridad que protege al escalador contra las caídas desde altura.
 
Estos se clasifican como EPI de categoría de riesgo III (Reglamento (UE) 2016/425), la más alta, ya que son componentes y elementos de seguridad que en el caso de presentar problemas de funcionamiento podrían causar lesiones graves e incluso la muerte. Su diseño y producción se permiten solo a las empresas cuyo sistema de calidad esté certificado según las normas ISO.9000. Además, los conectores y mosquetones se utilizan en ámbito laboral como protección para aquellas personas que deben realizar trabajos en alturas (construcción, industria, rescate, etc.). El uso en ámbito laboral de dichos equipos está regulado de forma específica por el Comité Europeo de Normalización con la respectiva norma EN 362.
 

EN1263-2.

Las redes de seguridad son equipos de protección colectiva destinados a evitar la caída de personas y cosas desde una cierta altura. Están formadas por una conexión de cuerdas de malla de nailon o materiales plásticos sostenidas por una cuerda en el borde que se fija con elementos idóneos con el fin de evitar la caída de las personas.
La norma EN 1263 especifica los requisitos de seguridad para la colocación de las redes de seguridad de acuerdo con el manual de instrucciones del fabricante, las especificaciones de producto y los ensayos de las redes de seguridad de sistema S, sistema T, sistema U y sistema V de conformidad con la norma EN 1263-1.
 

EN12492.

La norma EN 12492 especifica los requisitos de seguridad y métodos de ensayo para cascos de protección utilizados en alpinismo y escalada, así como en trabajos en altura. Están formados por tres elementos: un casquete exterior de material plástico resistente a golpes y choques, una estructura interior ajustable y un barbiquejo que permite cerrarlo.
Son equipos de protección con características como la resistencia a la penetración y la amortiguación de los golpes verticales, frontales, laterales, dorsales y traseros. En todas estas condiciones, la fuerza transmitida a la cabeza debe ser ≤10 kN, mientras que para la resistencia a la penetración se trata de una energía de choque de 1,5 J (una masa de 3 kg que cae de 50 mm de altura). El barbiquejo, cuya resistencia debe ser superior a 50 kg con una extensión máxima de 25 mm, reducirá el riesgo de pérdida del casco en caso de caída.
Con respecto al requisito de amortiguación de los golpes, que se propone calificar la capacidad del casco de proteger la cabeza contra la caída de objetos, los parámetros que se deben respetar son:
  • Amortiguación de choques: protección de la parte superior (percutor plano de 5 kg desde 2 m), parte frontal (percutor plano desde ½ m), parte lateral (percutor plano desde ½ m), zona trasera (percutor plano desde ½ m). F < 10 kN.
  • Resistencia a la penetración: percutor cónico de 3 kg desde 1 m (no debe haber contacto con la cabeza).
  • Barbiquejo con resistencia de 50 daN.

 

EN353-2.

La norma EN 353-2 especifica los requisitos, los métodos de ensayo, el marcado, la información suministrada por el fabricante y el embalaje para los dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje flexible que se pueden fijar a un punto de anclaje superior.

 

EN353-1.

La norma EN 353-1 especifica los requisitos, los métodos de ensayo, el marcado, la información suministrada por el fabricante y el embalaje para los dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje rígida que, por lo general, se fijan o integran en escaleras fijas o de mano que, a su vez, están fijadas a estructuras idóneas.

 

EN1263-1.

La norma EN 1263-1 se refiere a las redes de seguridad y los accesorios utilizados durante trabajos de obra y ensamblaje en altura, con el fin de proteger a los trabajadores contra caídas desde altura. Especifica los requisitos de seguridad y los métodos de ensayo y se basa en las características prestacionales de las fibras de polipropileno y poliamida que las componen.
 
 
Se clasifican según dos parámetros: clase y sistema. La clase define el tamaño de la malla y la resistencia de la red, mientras que el sistema indica el tipo del soporte de la red y el modo de uso.
Las clases son cuatro (A1, A2, B1, B2) y se distinguen por el tamaño máximo de las mallas (IM) y por los valores característicos de la energía (E) que puede actuar sobre estas.
  • A1 lM = 60 mm E = 2,3 kJ
  • A2 lM = 100 mm E = 2,3 kJ
  • B1 lM = 60 mm E = 4,4 kJ
  • B2 lM = 100 mm E = 4,4 kJ
 
Los sistemas son cuatro, dos para el uso horizontal (Sistema S y Sistema T) y dos para el uso vertical (Sistema U y Sistema V).
 
Sistema S
Una cuerda en el borde delimita y refuerza la zona perimetral y a esta se conectan los cables de elevación y atado. Puesta en obra en posición horizontal, protege contra caídas una porción amplia del área de trabajo que, por lo general, está dentro de la estructura que se debe proteger. Las redes de seguridad del Sistema S deben tener una superficie mínima de 35 m2 y un lado corto no inferior a 5 m.
 
Sistema T
Sujetada a consolas (bastidor metálico de soporte) para su utilización horizontal. A diferencia del Sistema S, tiene un menor desarrollo superficial y se presenta como un estante enganchado a la pared exterior de la construcción.
 
Sistema U
Conectada a una estructura de sostén para su utilización vertical, puede tener o no su bastidor propio suministrado por el fabricante. Atada y enganchada a la estructura soporte con una cuerda o correa idónea.
Sistema V
Una cuerda perimetral se sujeta a un soporte tipo horca o pescante, la instalación vertical protege de caídas tanto laterales como verticales que pueden ocurrir desde dos plantas. En sus varias soluciones de uso, permiten impedir caídas accidentales de los trabajadores y caídas de materiales encima de los trabajadores.
 

 

Política de gestión de Cookies

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio. Además, se utilizan otras de terceros que analizan cómo se usan nuestros servicios para mejorar la experiencia de usuario, divulgar ofertas comerciales personalizadas o realizar análisis de sus hábitos de navegación. Pulse el botón para aceptarlas o “Configurar” para poder bloquearlas.

Puede revisar toda la información y retirar su consentimiento en cualquier momento desde nuestra Política de Cookies.

Política de cookies Configurar

Confirme su elección

Si acepta, se guardarán cookies en su navegador que posteriormente podrán ser leídas. Estas cookies nunca le identificarán de forma directa, pero almacenarán información acerca de usted, de sus preferencias o su dispositivo y se usarán para darte una experiencia web más personalizada, tanto en rendimiento como a nivel comercial.

Cookies propias
Son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.

Cookies de terceros
Son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

Cookies necesarias
Aquellas que son esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.

Cookies no necesarias
Aquella que no necesarias para que el sitio web funcione y que se utilizan específicamente para otras finalidades.

Cookies técnicas
Aquellas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan, incluyendo aquellas que se utilizan para permitir la gestión y operativa de la página web y habilitar sus funciones y servicios, como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, gestionar el pago, controlar el fraude vinculado a la seguridad del servicio, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido, habilitar contenidos dinámicos o compartir contenidos a través de redes sociales.

Cookies de análisis
Son aquellas que permiten al responsable de las mismas el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas, incluida la cuantificación de los impactos de los anuncios. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.

Cookies funcionales
Son necesarias para mostrar correctamente la página web/App y garantizar el correcto funcionamiento del sitio. Son cookies que ayudan al usuario a tener una mejor experiencia de la navegación por el sitio. Un ejemplo de uso de este tipo de cookies son las que se utilizan para almacenar los datos de navegación de un determinado idioma.

Cookies de preferencias o personalización
Son aquellas que permiten recordar información para que el usuario acceda al servicio con determinadas características que pueden diferenciar su experiencia de la de otros usuarios, como, por ejemplo, el idioma, el número de resultados a mostrar cuando el usuario realiza una búsqueda, el aspecto o contenido del servicio en función del tipo de navegador a través del cual el usuario accede al servicio o de la región desde la que accede al servicio, etc.

Cookies publicitarias
Son aquellas que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies sociales
Cookies de redes sociales externas, que se utilizan para que los visitantes puedan interactuar con el contenido de diferentes plataformas sociales (Facebook, YouTube, Twitter, LinkedIn, etc.) y que se generan únicamente para los usuarios de dichas redes sociales. Las condiciones de utilización de estas cookies y la información recopilada, se regula por la política de privacidad de la plataforma social correspondiente.

Puede informarse de forma concreta sobre qué cookies estamos utilizando y cuál es la finalidad de cada una de ellas en nuestra Política de Cookies, donde también le explicaremos cómo puede retirar su consentimiento y eliminarlas de su navegador.

Si desea navegar solo con las cookies necesarias pulse: BLOQUEAR COOKIES
Volver