Home NORMATIVAS PROTECCION DE CABEZA
PROTECCIÓN DE CABEZA |
Norma EN 397: 1995 Cascos de protección para la industria
Esta normativa se aplica a los cascos de protección para la industria. Los cascos deben cumplir con pruebas rigurosas de impacto, perforación e inflamabilidad. Los ensayos se realizan a diferentes temperaturas para asegurar la resistencia del casco en diversas condiciones ambientales.
La norma EN 397 especifica los requisitos físicos y de prestaciones, los métodos de ensayo y los requisitos de marcado para los cascos de protección para la industria. Los cascos de protección para la industria están destinados esencialmente a proteger al usuario contra la caída de objetos y contra las posibles lesiones cerebrales y fracturas al cráneo que estas pueden causar. Las principales características de este tipo de equipo de protección son: la capacidad de amortiguar los golpes, la resistencia a la penetración, la resistencia a la lluvia y a la luz solar, la resistencia a los productos químicos y a las llamas y las propiedades dieléctricas.
Los requisitos son:
Norma EN 50365:2002 Cascos eléctricamente aislantes
Esta normativa cubre los cascos eléctricamente aislantes utilizados en instalaciones de baja tensión. Estos cascos proporcionan protección contra contactos accidentales con partes eléctricas con voltajes de hasta 1.000V en corriente alterna o 1.500V en corriente continua.
La norma EN 50365 especifica los requisitos para cascos eléctricamente aislantes para utilización en instalaciones de baja tensión o cerca de partes en tensión. Protegen al usuario contra la electrocución e impiden, de utilizarse junto con otros equipos aislantes, que la corriente eléctrica pase por el cuerpo humano a través de la cabeza.
Requisitos:
Norma EN 12492:2012 Cascos para montañeros
Esta normativa se aplica a los cascos para montañeros. Incluye pruebas de retención y efectividad del casco para asegurar que no se desprende involuntariamente durante su uso. Los ensayos de impacto y penetración se realizan en diferentes puntos del casco para reflejar las condiciones de uso en altura.
La norma EN 12492 especifica los requisitos de seguridad y métodos de ensayo para cascos de protección utilizados en alpinismo y escalada, así como en trabajos en altura. Están formados por tres elementos: un casquete exterior de material plástico resistente a golpes y choques, una estructura interior ajustable y un barbiquejo que permite cerrarlo.
Son equipos de protección con características como la resistencia a la penetración y la amortiguación de los golpes verticales, frontales, laterales, dorsales y traseros. En todas estas condiciones, la fuerza transmitida a la cabeza debe ser ≤10 kN, mientras que para la resistencia a la penetración se trata de una energía de choque de 1,5 J (una masa de 3 kg que cae de 50 mm de altura). El barbiquejo, cuya resistencia debe ser superior a 50 kg con una extensión máxima de 25 mm, reducirá el riesgo de pérdida del casco en caso de caída.
Con respecto al requisito de amortiguación de los golpes, que se propone calificar la capacidad del casco de proteger la cabeza contra la caída de objetos, los parámetros que se deben respetar son:
Norma EN 812:2012 Gorras contra golpes